Actitud Coaching

¿Qué es el Coaching?

“Somos similares a una bellota, que contiene en su interior
todo el potencial para convertirse en un majestuoso roble”

John Whitmore

¿QUÉ ES
EL COACHING?

El coaching es un proceso creativo, de autoconocimiento y por ello, reflexivo, en el que las personas encuentran recursos internos y externos que le van a permitir desbloquear su potencial para maximizar su rendimiento.

Es un espacio seguro y de confianza en el que, en compañía de un coach profesional, se aprende a cambiar la dirección para llegar donde se quiere, en lugar de enseñar el camino.
El coaching va de aprender, no de enseñar.

¿QUÉ HACE
UN COACH?

Un coach profesional acompaña al cliente (coachee) desde la actitud que le permite ver el talento de las personas, aceptando el potencial que de serie todos traemos.

 

Es desde ahí que, a través de preguntas poderosas relacionadas con el asunto que el coachee quiere trabajar, lo guía en el autodescubrimiento de nuevas capacidades.

 

La semilla no es árbol, pero puede llegar a serlo. Un árbol no es un armario, pero puede llegar a serlo.

¿CUÁNTO DURA UN PROCESO DE COACHING?

Un proceso de coaching es el marco en el que sucede la relación entre el coach y el cliente. Se inicia con el establecimiento del objetivo que se quiere conseguir y se acaba cuando se ha materializado.

 

Lo conforma un conjunto de sesiones: 4 como mínimo, 10 cómo máximo, con una duración por sesión que oscila entre 45 minutos a una hora y media, dependiendo de qué se esté trabajando.

¿QUÉ DIFERENCIA AL COACHING DE LA PSICOLOGÍA?

• La psicología es una ciencia y como tal trata patologías como la depresión, abuso de drogas, traumas, pérdidas de seres queridos, ruptura sentimental, etc.

Son profesionales de la salud mental, y por ello, pueden abordar los problemas de los pacientes yendo hacia el pasado, profundizando y conectando aspectos determinantes en los mecanismos mentales que presenta la persona a la que está tratando.

 

• El coach no tiene por qué ser psicólogo y no todos los psicólogos son coachees. Son dos conceptos y profesiones diferentes e independientes. Lo cual no significa que alguien con ambas titulaciones pueda ejercer como coach y como psicólogo.

 

• El coaching es una metodología centrada en el desarrollo personal. El coach es un experto, certificado y cualificado, con las competencias y herramientas necesarias para acompañar y ayudar tanto a nivel personal como profesional: de manera individual, a equipos, socios, pareja jefe-empleado o compañeros de trabajo. Se centra en la consecución de objetivos y, en ningún caso debe abordar cuestiones sanitarias.
El coach acompaña a clientes (no pacientes) que en la mayoría de los casos no se encuentran mal. Y lo hace sin conectar su objetivo con el pasado, sino que se trabaja desde el presente hacia el futuro, en un máximo de 10 sesiones.

¿POR QUÉ EL COACHING ES UNA PROFESIÓN DIFERENTE
E INDEPENDIENTE DE LA PSICOLOGÍA?

La psicología no posee una metodología específica y concreta. Hay diferentes maneras de abordar a los pacientes aplicando distintas corrientes como la terapia Gestalt, la humanista, cognitiva-conductual, etc.

Sin embargo, el coaching tiene su propia metodología específica y muy concreta orientada a los resultados.

Esta metodología es el GROW que está avalada por la International Coaching Federation (ICF), asociación que regula el buen hacer del coaching a nivel internacional.

Ser coach certificado a través de ICF es una garantía de calidad del servicio que ese profesional del coaching ofrece, pues además de seguir una metodología propia, trabaja en función de un código deontológico.

¡Hablemos! Contacta sin compromiso

error:
× ¡Escríbeme!